Nivel de ansiedad en los estudiantes de laUniversidad Nacional de Barranca 2023

Autores/as

  • Leslie Minelly Atusparia Jara Universidad Nacional de Barranca, Lima, Perú
  • Janelly Xiomara Quispe Ángeles Universidad Nacional de Barranca, Lima, Perú
  • Marisa Esperanza Morillas Orchessi Universidad Nacional de Barranca, Lima, Perú
  • Kattya Ochoa Vigo Universidad Nacional de Barranca, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.52807/qunab.v3i1.80

Resumen

La ansiedad es una respuesta natural adaptativa al estrés que puede afectar negativamente la salud mental y física cuando se prolonga. Este estudio evaluó el nivel de ansiedad en estudiantes de la Universidad Nacional de Barranca (UNAB). Utilizando un diseño no experimental, descriptivo y transversal, se seleccionaron aleatoriamente 309 estudiantes de una población de 1573 mediante muestreo probabilístico. Se empleó la “Escala de evaluación de Ansiedad de Hamilton” para la recolección de datos se utilizó la validez y confiabilidad de 0.05. La prevalencia de ansiedad entre los estudiantes de la UNAB fue del 86.1%, siendo más común la ansiedad leve (52.1%), seguida de la severa (17.8%) y la moderada (16.2%). Las mujeres mostraron una mayor prevalencia (92.4%) en comparación con los hombres (78.4%). Por carreras, Ingeniería Civil presentó la mayor prevalencia (95.2%), seguida de Derecho y Ciencias Políticas (94.2%). Los síntomas predominantes fueron estado ansioso y tensión en el ámbito psíquico, mientras que los síntomas musculares fueron los más frecuentes en el ámbito somático. En conclusión, la ansiedad afecta significativamente a la mayoría de los estudiantes de la UNAB, siendo más prevalente en mujeres y en carreras específicas como Ingeniería Civil. Este estudio subraya la necesidad de intervenciones para mitigar los efectos negativos de la ansiedad en el bienestar y rendimiento académico de los estudiantes.

Referencias

.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Nivel de ansiedad en los estudiantes de laUniversidad Nacional de Barranca 2023. (2024). QuantUNAB, 3(1), 1-14. https://doi.org/10.52807/qunab.v3i1.80