Programa de Orientación Tributaria en instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Barranca
DOI:
https://doi.org/10.52807/qunab.v1i1.2Palabras clave:
cultura, educación tributaria, orientación, programaResumen
Fortalecer la cultura tributaria es fundamental para incrementar el cumplimiento voluntario y mejorar la disposición de los ciudadanos para hacer frente a los impuestos en nuestra sociedad. Por ello, el objetivo del presente estudio fue demostrar la eficacia de la aplicación de un Programa de Orientación Tributaria en el conocimiento tributario de los estudiantes de dos instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Barranca, constituida por una muestra de 80 alumnos del 5to año de secundaria de la I. E. Ventura Ccalamaqui y de la I. E. Guillermo E. Billinghurst, estos divididos en 2 grupos (experimental y de control) a quienes se les aplicó un Balotario de preguntas antes y después de la orientación tributaria a fin de medir la eficacia del Programa de Orientación. Se determinó promedios de ambas instituciones, en la I.E. Ventura Ccalamaqui la calificación alcanzó 14,3 puntos en promedio, mientras que en la I.E Guillermo E. Billinghurst llegó solo a 12,63 puntos en promedio (14,3-12,63=1,67), determinado a un 99% de confianza se logró alcanzar el nivel en las calificaciones. Concluyendo que, al aplicar el Programa de Orientación Tributaria existe diferencia significativa entre ambas instituciones alcanzando la mayor efectividad en la I.E. Ventura Ccalamaqui.
Referencias
Amasifuen, M. (2015). Importancia de la Cultura Tributaria en le Perú. Accounting Power for Business, 1(1), 7390. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_apfb/article/view/898
Callohuanca, E., Flores, L., & Sucari, W. (2020). Educación tributaria y recaudación fiscal de rentas de primera categoría en estudiantes universitarios del Perú. Revista Innova Educación, 2(3), 506517. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.009
Cárdenas Rojas, G. R. (2021). La Educación Tributaria en el Perú: Una alternativa para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. In Crescendo, 11(2), 241. https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n2.07
Chávez Ackermann, P. (1993). La Tributación. Quipukamayoc, 1(2), 4750. https://doi.org/10.15381/quipu.v1i2.6066
Chávez Epiquén, A., Dammasó Gerra, E., & Soria Ramirez, L. (2020). La cultura tributaria en los estudiantes de quinto de secundaria hijos de contribuyentes de dos distritos de Jauja. Sendas, 1(2), 15. https://doi.org/10.47192/rcs.v1i2.34
Decreto Legislativo N° 773. (30 de marzo de 1993). (1993). Código Tributario Art. 2. Congreso de La República Del Perú, 31 de Marzo de 1993. https://leyes.congreso.gob.pe/DetLeyNume_1p.aspx?xNorma=3&xNumero=773&xTipoNorma=3
Florián Gómez, S. E. (2017). Cultura tributaria y calidad de la gestión recaudatoria en la gerencia de rentas de la municipalidad provincial de Barranca, 2016 [Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/6188
Gallardo Gómez, M. L., & Buleje Macedo, J. C. (2008). La difusión de la Cultura Tributaria y su influencia en el sistema Educativo Peruano. Investigación Educativa, 12(21), 143153. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6410/5632
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed.). INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
León Zárate, A. M. (2014). La tributación en el nuevo escenario nacional y regional. Quipukamayoc, 13(26), 60. https://doi.org/10.15381/quipu.v13i26.5393
Mostacero Miranda, M. L., & Vasquez Mosqueira, K. M. (2014). Análisis comparativo de la aplicación de un programa de orientación y cultura tributaria en estudiantes del quinto año de secundaria de Instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Trujillo [Universidad Privada Antenor Orrego]. https://hdl.handle.net/20.500.12759/710
OCDE, & FIIAPP. (2015). Fomentando la cultura tributaria, el cumplimiento fiscal y la ciudadanía. OECDLibrary. https://doi.org/10.1787/9789264222786-es
Pérez Collantes, D. M. (2018). Propuesta de capacitación para mejorar la cultura tributaria en los estudiantes de secundaria de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, Jaén 2018 [Universidad Señor de Sipán]. https://hdl.handle.net/20.500.12802/5346
Quispe Mamani, J. C., Guevara Mamani, M., Roque Guizada, C. E., Marca Maquera, H. R., & Marca Maquera, V. R. (2020). Factores que influyen en el cumplimiento del pago del Impuesto al Valor del Patrimonio predial en la ciudad de Puno-Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 268285. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.75
RAE. (2014). Cultura (23rd ed.). Real Academia Española. https://dle.rae.es/cultura
Resolución Viceministerial N°042-2018-MINEDU. (2018). Disponen que las instituciones educativas públicas y/o privadas incorporen en su Calendario Cívico Escolar, la segunda semana del mes de octubre de cada año, como la Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando (28 de marzo de 2018). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/disponen-que-las-instituciones-educativas-publicas-yo-priva-resolucion-vice-ministerial-no-042-2018-minedu-1631938-1/
Sanchez Flores, A. C., Salluca Luque, J. A., & Sartori Malqui, B. R. (2017). La educación tributaria a nivel secundaria y el impulso de la cultura tributaria en la región callao, año 2017 [Universidad Nacional del Callao]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2891535
Serrano Díaz, N. (2017). Análisis de la cultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los arrendadores de rentas de primera categoría arrendamiento de predios de personas naturales en la provincia de Abancay 2016. Revista de Investigaciones, 6(4), 318328. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i4.167
Solórzano Tapia, D. L. (2011). La cultura tributaria, un instrumento para la evasión tributaria en el Perú (pp. 1110). Congreso de la República. http://bit.ly/28JWIy4
Torrez Lopez, L. N. (2018). Guía de orientación tributaria para que el contribuyente realice una adecuada compensación de sus utilidades anuales con el impuesto a las transacciones [Universidad Mayor de San Andrés]. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19769
Vanegas Cediel, C. Y. (2016). Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno. Revista Vínculos, 13(2), 8899. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11891
Vilca Ramírez, D. C. P. (2020). Cultura tributaria en estudiantes de la facultad de ciencias empresariales de la universidad privada de la selva peruana, Iquitos - 2020 [Universidad Privada de la Selva Peruana]. http://repositorio.ups.edu.pe/handle/UPS/87
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Magna Teodomira Valverde-Mendoza, Ana Cecilia De-Paz-Lazaro, Daniel Antonio Tarazona-Leyva, Anderson Jesús Pineda-Garay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© Los autores. Este artículo es publicado por la QuantUNAB de la Universidad Nacional de Barranca. Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es) que permite Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato), Adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente.