Programa de Orientación Tributaria en instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Barranca

Autores/as

  • Magna Teodomira Valverde-Mendoza Universidad Nacional de Barranca https://orcid.org/0000-0001-7428-338X
  • Ana Cecilia De-Paz-Lazaro Universidad Nacional de Barranca
  • Daniel Antonio Tarazona-Leyva Universidad Nacional de Barranca
  • Anderson Jesús Pineda-Garay Universidad Nacional de Barranca

DOI:

https://doi.org/10.52807/qunab.v1i1.2

Palabras clave:

cultura, educación tributaria, orientación, programa

Resumen

Fortalecer la cultura tributaria es fundamental para incrementar el cumplimiento voluntario y mejorar la disposición de los ciudadanos para hacer frente a los impuestos en nuestra sociedad. Por ello, el objetivo del presente estudio fue demostrar la eficacia de la aplicación de un Programa de Orientación Tributaria en el conocimiento tributario de los estudiantes de dos instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Barranca, constituida por una muestra de 80 alumnos del 5to año de secundaria de la I. E. Ventura Ccalamaqui y de la I. E. Guillermo E. Billinghurst, estos divididos en 2 grupos (experimental y de control) a quienes se les aplicó un Balotario de preguntas antes y después de la orientación tributaria a fin de medir la eficacia del Programa de Orientación. Se determinó promedios de ambas instituciones, en la I.E. Ventura Ccalamaqui la calificación alcanzó 14,3 puntos en promedio, mientras que en la I.E Guillermo E. Billinghurst llegó solo a 12,63 puntos en promedio (14,3-12,63=1,67), determinado a un 99% de confianza se logró alcanzar el nivel en las calificaciones. Concluyendo que, al aplicar el Programa de Orientación Tributaria existe diferencia significativa entre ambas instituciones alcanzando la mayor efectividad en la I.E. Ventura Ccalamaqui.

Referencias

Amasifuen, M. (2015). Importancia de la Cultura Tributaria en le Perú. Accounting Power for Business, 1(1), 7390. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_apfb/article/view/898

Callohuanca, E., Flores, L., & Sucari, W. (2020). Educación tributaria y recaudación fiscal de rentas de primera categoría en estudiantes universitarios del Perú. Revista Innova Educación, 2(3), 506517. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.009

Cárdenas Rojas, G. R. (2021). La Educación Tributaria en el Perú: Una alternativa para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. In Crescendo, 11(2), 241. https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n2.07

Chávez Ackermann, P. (1993). La Tributación. Quipukamayoc, 1(2), 4750. https://doi.org/10.15381/quipu.v1i2.6066

Chávez Epiquén, A., Dammasó Gerra, E., & Soria Ramirez, L. (2020). La cultura tributaria en los estudiantes de quinto de secundaria hijos de contribuyentes de dos distritos de Jauja. Sendas, 1(2), 15. https://doi.org/10.47192/rcs.v1i2.34

Decreto Legislativo N° 773. (30 de marzo de 1993). (1993). Código Tributario Art. 2. Congreso de La República Del Perú, 31 de Marzo de 1993. https://leyes.congreso.gob.pe/DetLeyNume_1p.aspx?xNorma=3&xNumero=773&xTipoNorma=3

Florián Gómez, S. E. (2017). Cultura tributaria y calidad de la gestión recaudatoria en la gerencia de rentas de la municipalidad provincial de Barranca, 2016 [Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/6188

Gallardo Gómez, M. L., & Buleje Macedo, J. C. (2008). La difusión de la Cultura Tributaria y su influencia en el sistema Educativo Peruano. Investigación Educativa, 12(21), 143153. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6410/5632

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed.). INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

León Zárate, A. M. (2014). La tributación en el nuevo escenario nacional y regional. Quipukamayoc, 13(26), 60. https://doi.org/10.15381/quipu.v13i26.5393

Mostacero Miranda, M. L., & Vasquez Mosqueira, K. M. (2014). Análisis comparativo de la aplicación de un programa de orientación y cultura tributaria en estudiantes del quinto año de secundaria de Instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Trujillo [Universidad Privada Antenor Orrego]. https://hdl.handle.net/20.500.12759/710

OCDE, & FIIAPP. (2015). Fomentando la cultura tributaria, el cumplimiento fiscal y la ciudadanía. OECDLibrary. https://doi.org/10.1787/9789264222786-es

Pérez Collantes, D. M. (2018). Propuesta de capacitación para mejorar la cultura tributaria en los estudiantes de secundaria de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, Jaén 2018 [Universidad Señor de Sipán]. https://hdl.handle.net/20.500.12802/5346

Quispe Mamani, J. C., Guevara Mamani, M., Roque Guizada, C. E., Marca Maquera, H. R., & Marca Maquera, V. R. (2020). Factores que influyen en el cumplimiento del pago del Impuesto al Valor del Patrimonio predial en la ciudad de Puno-Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 268285. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.75

RAE. (2014). Cultura (23rd ed.). Real Academia Española. https://dle.rae.es/cultura

Resolución Viceministerial N°042-2018-MINEDU. (2018). Disponen que las instituciones educativas públicas y/o privadas incorporen en su Calendario Cívico Escolar, la segunda semana del mes de octubre de cada año, como la Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando (28 de marzo de 2018). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/disponen-que-las-instituciones-educativas-publicas-yo-priva-resolucion-vice-ministerial-no-042-2018-minedu-1631938-1/

Sanchez Flores, A. C., Salluca Luque, J. A., & Sartori Malqui, B. R. (2017). La educación tributaria a nivel secundaria y el impulso de la cultura tributaria en la región callao, año 2017 [Universidad Nacional del Callao]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2891535

Serrano Díaz, N. (2017). Análisis de la cultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los arrendadores de rentas de primera categoría arrendamiento de predios de personas naturales en la provincia de Abancay 2016. Revista de Investigaciones, 6(4), 318328. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i4.167

Solórzano Tapia, D. L. (2011). La cultura tributaria, un instrumento para la evasión tributaria en el Perú (pp. 1110). Congreso de la República. http://bit.ly/28JWIy4

Torrez Lopez, L. N. (2018). Guía de orientación tributaria para que el contribuyente realice una adecuada compensación de sus utilidades anuales con el impuesto a las transacciones [Universidad Mayor de San Andrés]. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19769

Vanegas Cediel, C. Y. (2016). Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno. Revista Vínculos, 13(2), 8899. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11891

Vilca Ramírez, D. C. P. (2020). Cultura tributaria en estudiantes de la facultad de ciencias empresariales de la universidad privada de la selva peruana, Iquitos - 2020 [Universidad Privada de la Selva Peruana]. http://repositorio.ups.edu.pe/handle/UPS/87

unab

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Programa de Orientación Tributaria en instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Barranca. (2022). QuantUNAB, 1(1), e2. https://doi.org/10.52807/qunab.v1i1.2